Magia

Magia

La evolución de la magia a lo largo de la historia ha sido un arduo camino. Desde la Baja Edad Media sufrió persecuciones y procesamientos por parte de la Iglesia Católica. Considerada por ésta como un arte o ciencia oculta debido a los métodos de que se vale. Hoy en día las diferentes culturas nos dieron diferentes tipos de magia que se practican en el mundo entero.

A través de la magia se buscan resultados contrarios a las leyes naturales, es decir siguiendo caminos sobrenaturales, a los que no todos son capaces de acceder o no están informados de su existencia. Se considera un arte o ciencia oculta por valerse para sus cometidos de actos o palabras, o la invocación de espíritus, genios o demonios, efectos o fenómenos extraordinarios, considerados impropios por la Iglesia Católica.

El Catecismo de la Iglesia Católica la describe junto con la hechicería de la siguiente manera: “prácticas por las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios.”

Esta palabra es utilizada también en el lenguaje cotidiano para referirse a fenómenos que no encuentran explicación racional. De esta manera lo inexplicable es mágico, y es utilizado para describir sentimientos tales como el amor.

En épocas medievales se la comenzó a relacionar estrechamente con la alquimia y la astrología, consideradas actividades ocultas y demoníacas por parte del catolicismo. Durante la Baja Edad Media y la era Moderna, la Iglesia se concentro en capturar, procesar y ejecutar a quienes practicaran la magia. Tras 500.000 asesinatos por parte de la Iglesia, hoy en día la Antropología la califica en un plano paralelo a las religiones en cuanto a su evolución.

Frazer, seguidor de la antropología simbólica, fundamenta el concepto de la magia como un conjunto de prácticas y creencias al cual los individuos de una sociedad recurren, para crearse un beneficio, para una consecución de fines.

Tipos de magia

La Magia Oriental

Magia


Centrada en el dominio de los demonios, a través de la formación mental y el dominio espiritual gracias a la recitación mántrica, el control de la respiración, el autodominio corporal absoluto y otras formas derivadas de las diferentes tradiciones yóguicas, budistas, indas, cantonesas, etc.

La Magia Occidental

Magia


Es el resultado de un conglomerado de influencias orientales, disquisiciones de la tradición kabalística hebrea y formas supervivientes de una presunta religión mágica del Antioguo Egipto, aderezadas con engaños o fraudes populares y conocimiento real de los efectos de ciertas plantas y otros elementos sobre la salud. Resulta ser la más cercana a nosotros y está ampliamente influida por la cosmovisión cristiana del mundo y por su mitología particular.

La Magia Africana

Magia

Deriva de la religión Yoruba, procedente de los más antiguos pueblos africanos y que posiblemente conserve, también, secretos que sugieran antecedentes egipcios. De esta tradición proceden la santería cubana, el candombe brasileño, la Macumba, el las reglas de los Paleros y otras formas de conocimiento mágico que conocemos popularmente englobadas bajo la palabra "Vudú".

Ésta podemos dividirla, de acuerdo a su fin último, en:

Magia Blanca

Magia

Es considerada como la “magia buena” Destinada a la superación personal en materia espiritual y en el servicio desinteresado a los demás.
Respeta a las Leyes Universales, algo que no le pone tanto en contra a la Iglesia Católica.

Magia Negra

Magia


Es considerada como la “magia mala”.
Destinada al control de las circunstancias adversas y a obtener provecho propio de cualquier situación aun sin mostrar el mínimo respeto a la libertad o deseo de los demás.
Es una Magia que intenta doblegar en su favor las Leyes Naturales.

Otras divisiones que se pueden encontrar serían Magia del Fuego, del Aire, del Agua y de la Tierra, Magia roja, Magia verde, Magia Azul, Brujería, Chamanismo, Alta Magia o Magia Ritual, Teurgia, etc.

La magia vudú surge de la combinación de las antiguas creencias que los esclavos africanos trajeron a los países del Caribe, mezcladas con la religión católica. En el comienzo, esta religión debía permanecer en secreto, debido a las persecuciones.
Calificación:
Recomendamos Leer

Cualquiera puede hacer hechizos con unos pocos conocimientos básicos de...

La magia vudú surge de la combinación de las antiguas...
Los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Palacio de...
Por sexta vez se realiza en Granada, España, el Hocus...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse