Espiritismo

Espiritismo

Recorrida por los comienzos y la actualidad del ESPIRITISMO, una doctrina filosófica que nace como tal gracias al aporte de Allan Kardec en el siglo XIX, y que centra sus estudios en la comunicación con los espíritus. Hoy la doctrina se apoya mucho en medios de comunicación para propagarse en el mundo entero, teniendo a Brasil como máximo exponente.

En el siglo XIX Allan Kardec crea esta doctrina filosófica como un estudio que se dedicaría al estudio del espíritu. Esta doctrina se nutre de la adivinación y la magia, lo cual la distancia del catolicismo. El catecismo dice al respecto: “El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.” –Catecismo, 2117

 

Espiritismo
Éste busca dar cuenta del origen y la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con el mundo.
Estos espíritus habitan el cuerpo en el transcurso de la vida, y cuando esta cesa pasa a habitar la dimensión espiritual. Ya en ese contexto, algunas personas poseen la facultad de generar comunicación con ellos. La doctrina cree en la reencarnación de los espíritus, de modo que logren continuar su progreso intelectual y moral.

 

Para los espiritistas las acciones durante la vida podrán ser buenas o malas, y la ejecución de las mismas tendrá consecuencias en existencias futuras. También creen en la existencia de otros mundos habitados además del planeta Tierra.

Claramente este tipo de comunicación “superior” no comenzó a practicarse en el siglo XIX, en este siglo se lo denominó de tal forma únicamente. Muy atrás en el tiempo los pueblos primitivos ya hacían uso de la facultad de comunicarse con los espíritus de los muertos.

Los libros del espiritismo

En 1857 Kardec publica El Libro de los espíritus, y así comienza el movimiento espiritista contemporáneo. A esta obra le siguieron, todas del mismo autor, los siguientes libros, que se transformarían en lectura obligada de los espiritistas:

- El Libro de los Médiums (1861)
- El Evangelio Según el Espiritismo (1864)
- El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo (1865)
- Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo (1868).

El espiritismo fue acogido por un gran número de personas en Estados Unidos y Europa, adquiriendo gran popularidad, hasta que la 2ª Guerra Mundial y los regímenes totalitarios reprimieron éste y muchos otros movimientos filosóficos.

En la actualidad la doctrina no se ha quitado el mote de superstición y juego que le otorga la ciencia, pero cuenta con una gran cantidad de adeptos en todo el mundo, siendo Brasil el máximo exponente de seguidores.

Espiritismo

 

La doctrina actual se basa mucho en la comunicación a través de los médiums (persona considerada con facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la comunicación con los espíritus), la cual se puede dar a través de la escritura, la voz, la visión, u otro tipo de medios.

En todos los países existen numerosas radios y programas que se dedican a reservar un espacio para que los oyentes cuenten de primera mano su experiencia con el mundo del espiritismo, un medio que ha hecho crecer mucho a la doctrina.

Si bien la Iglesia lucha fervientemente contra esta doctrina, los seguidores espiritistas se consideran cristianos.

Como dijimos, Brasil es el máximo exponente espiritista mundialmente. Cuenta con millones de seguidores, siendo el tercer grupo religiosos del país en ubicación. La máxima figura del movimiento en Brasil fue Chico Xavier, quien falleciera en 2002 a los 92 años de edad. Chico es fue una figura sumamente importante en el país, fue un gran médium y el máximo divulgador de la doctrina con una gran cantidad de libros escritos en su haber.
Tras su muerte se pudo encontrar algunas de las siguientes palabras:

“…el médium más famoso de Brasil anunció su deseo de morir en un día en que el País estuviese de fiesta. El día 30 de junio, como si quisiese aprovechar la oportunidad, Chico Xavier quiso saber el resultado de la Copa y se mantuvo sereno el resto del día. (...) y se recogió luego de haber ingerido la cena. En menos de diez minutos, un paro cardíaco selló su trayectoria en este planeta. Como dicen los espiritas, Chico Xavier desencarnó, a los 92 años, para permanecer en espíritu entre sus compatriotas".

Esta referencia alude a que la vida de Chico cesó el mismo día que el seleccionado de fútbol brasileño obtenía su quinta copa del mundo en fútbol.

"Aunque yo sea de otra creencia religiosa, no puedo dejar de admitir que con sus principios, Chico Xavier luchaba por el bien y por la paz. Perdimos entonces a un luchador al servicio de la tolerancia." Jeque Jihab Hassan, Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Juventud Islámica.

En esta oportunidad te presentamos el cuadernillo de Allan Kardec, “El espiritismo en su más simple expresión”, infaltable en la biblioteca de cualquier espiritista.
Calificación:
Recomendamos Leer

Ponemos a tu disposición el libro “Fenómenos psíquicos en la hora de la...

En esta oportunidad te presentamos el cuadernillo de...
Ponemos a tu disposición el libro “Fenómenos...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse