Criatura mitologicas

Criatura mitologicas

Duendes, hadas, elfos, gnomos, sirenas, ángeles, gigantes, personajes mitológicos, unicornios, un sin fin de criaturas fantasticas nos ha dado la mitología con el transcurrir de las civilizaciones. Y, si bien son mitos no faltan quienes realmente creen en su existencia. Gnomos y Sirenas son dos de los personajes más reconocidos y con más historia.

Duendes, hadas, elfos, gnomos, sirenas, ángeles, gigantes, personajes mitológicos, unicornios, un sin fin de criaturas fantasticas nos ha dado la mitología con el transcurrir de las civilizaciones.

A continuación vamos a realizar una descripción breve de algunos de estos seres que tan frondosa han hecho nuestra imaginación desde pequeños:

Criatura mitologicas los GNOMOSCriatura mitologicas

Diminutos y simpáticos hombrecillos barbudos, de rasgos toscos y grotescos, piel rugosa y una fealdad bonita en parte, los gnomos o elementales son considerados espíritus de la naturaleza, guardianes del planeta Tierra, y portadores de los secretos de la Tierra y del Cosmos.
El alquimista suizo Paracelso fue quién citó por primera vez la palabra en 1566.

La imagen típica los dibuja con ropa ajustada de color granate y capuchas monásticas, con una estatura que ronda los 15 o 20 centímetros y un peso que oscila los 300 gramos. Las gnómicas (género femenino) poseen una contextura un tanto inferior y se destaca la cualidad de que son fecundas una sola vez en la vida.

Los gnomos viven un promedio de 400 o 500 años y se comunican por intermedio del lenguaje de las ninfas.
La función principal de los gnomos en la Tierra es la de supervisar los tesoros ocultos de ésta, son protectores de la naturaleza. Para tal función habitan en el interior de las piedras, en las profundidades del suelo, en los huecos de los grandes árboles, en las cuevas y en las montañas, donde se dedican a trabajar las piedras preciosas dando vida y energía a nuestro planeta. Se cree que en la antigüedad los gnomos se hallaban mucho más cercanos al humano, pero su condición de guardianes de la Tierra y las catástrofes que el hombre ha hecho con ésta, los han separado.
Una de las principales cualidades de estas criaturas fantásticas es que, como dijo Paracelso, “conocen el pasado, el presente y el futuro, pudiendo revelar lo oculto”

El sueco Frederik Ugarph, encontró una estatuilla de madera en Noruega, que medía 15 cm. de alto, y se estima que data del año 1200 de la era Cristiana. En su pedestal tenían grabadas las palabras NISSE, RIKTIG STORRELSE, que significa Gnomo estatura real.
Sometida a varios análisis, se cree que la estatuilla cuenta con unos 2000 años de existencia y la madera en que está tallada es sumamente dura y desconocida.

La pregunta queda latente, ¿los gnomos son criaturas reales o ficticias?, la respuesta está en cada uno.

Criatura mitologicas las SIRENAS

Criatura mitologicas

Creadas por la mitología griega, en su origen eran seres híbridos con cabeza y rostro de mujer, y cuerpo de ave. Versiones posteriores las describen como jóvenes y hermosas mujeres con cola de pez. Lo que no difiere en ninguna de las 2 versiones es su maravillosa y seductora voz, a través de la cual lograban encantar a los marineros

Su paso definitivo de ser medio-aves a medio-peces encuentra diferentes explicaciones. Una versión alude a un castigo por parte de Deméter (diosa de la tierra y la agricultura en la mitología griega) por no haber protegido a su hija Perséfone.
Otra versión dice que fueron ellas mismas quienes solicitaron la transformación con el fin de mantener su virginidad.

La visión que se tiene hoy en el mundo de las sirenas, es totalmente estilista y surgió con películas como La Sirenita y Splash, donde la protagonista resulta ser una seductora mujer que realiza actos bondadosos.
Nada más alejado del verdadero mito a partir del cual se originaron las sirenas. En un principio éstas enamoraban a los marineros con sus cantos y su atractivo irresistible, para luego arrastrarlos al fondo del mar donde los devoraban o los transformaban en sus amantes bajo el agua.

Los mitos más fieles cuentan que estas criaturas pueden vivir 150 años y se alimentan de algas, plancton y pequeños peces. Ellas pueden estar bajo agua varios días debido a que utilizan las escamas de su mitad pez para respirar bajo la superficie.
Los machos de estas criaturas fantásticas están representados por los Tritones.
Uno de estos mitos nos cuenta que las sirenas son 3 ninfas de mar, una que toca la lira, otra la flauta y la última canta. Sus nombres de origen eran Parténope, Leucosia y Ligia. Están tenían los poderes antes citados y desaparecerían cuando un mortal lograse resistir el embrujo de sus canciones.

Encontramos registros de ellas en grandes obras de la literatura griega, obras que trascendieron en toda la tierra, como la Odisea (en ésta Ulises previene el canto de las sirenas y tapa los oídos de sus tripulantes con cera y el mismo se ata al mástil de la embarcación para no arrojarse al mar al oír su canto), y Jasón y los Argonautas (esta leyenda cuenta como Orfeo logra distraer a los marineros tapando el canto de las sirenas con el suyo propio, y éstas derrotadas se convierten en piedra).

Estos mitos se arraigaron fuertemente en las sociedades occidentales hasta el siglo XVIII, cuando el racionalismo erradico la superstición y la fantasía.

El XII Festival Medieval d´Elx tuvo como argumento las “Criaturas fantásticas de la tierra y el cielo” y se terminó de consolidar como un evento importante para la ciudad de Elche al recibir este año 370.000 personas en sus eventos. Las criaturas fantásticas de la larga Edad Media fueron el “leit motiv” de todos los espectáculos que conformaron este hermoso festival.
Calificación:
Recomendamos Leer

El canto de las sirenas del mar. Son las criaturas fabulosas, mezcla de mujer...

El XII Festival Medieval d´Elx tuvo como argumento las...
Te invitamos a descubrir a los Hobbits, una de las...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse